top of page

LOS TRES ESTADOS DEL YO: PADRE - ADULTO - NIÑO.

Actualizado: 23 abr



¿Qué son los tres estados del yo?


Los tres estados del yo son diferentes formas en las que nos presentamos en base a nuestra personalidad.

Esta idea proviene del médico y psicólogo Eric Berne y su modelo de psicoterapia, “el análisis transaccional”. La corriente que orienta a este modelo está dentro de la psicología humanista.  

padre adulto niño

Cada estado está basado la influencia de nuestra historia con nuestros padres y en decisiones que pude tomar bajo esas influencias que me ayudaron a sobrevivir.


Para este enfoque es importante entender cómo nos relacionamos con los demás, por lo tanto el objetivo es conocer desde qué estado nos relacionamos con los demás y poder realizar el cambio en las relaciones y caminar en dirección hacia el crecimiento personal. 



En nuestro centro de psicología InSight podrás contactar con un psicólogo en Valladolid o con un psicólogo online que te ofrecerá nuestra ayuda para poder conocerte mejor y ayudarte a mejorar.


¿Cuáles son los tres estados del yo?


Los tres estados del yo tienen diferentes funciones y esas funciones se habrán desarrollado según nuestro pasado y nuestras experiencias.


Según Berne, estos tres estados del yo están en cada uno de nosotros y tienen que estar cuando son necesarios, pero en ocasiones, uno toma el mando, actuando desde la rigidez, repitiendo comportamientos del pasado y no nos dejan ir hacia una autonomía y flexibilidad. Se puede hablar de más estados del yo, pero para no extender la lectura, hemos expuesto los tres fundamentales.


  • Yo padre: la figura del padre es proveer los cuidados. Este estado deriva de los padres y madres o personas que han intervenido en nuestra educación. Son formas de comportamiento que proceden de alguien externo, por lo que actuamos, sentimos y hablamos de una manera semejante a como lo hacían nuestros padres o referentes. Todas sus directrices de educación quedan grabadas de una manera u otra y contribuyen a crear la personalidad de cada uno.

  • Yo niño: el estado del niño es aquel que busca los cuidados. Es la parte más biológica e instintiva. En este estado se quedan grabadas las experiencias y en el presente respondemos de forma similar a esas experiencias grabadas del pasado.

  • Yo adulto: es aquel que busca una autonomía, busca ser uno mismo o misma. Esta autonomía se desarrolla porque no necesita el ser cuidado ni ser cuidador y por eso es capaz de actuar de forma responsable, racional, de forma objetiva. Digamos que este yo adulto equilibra la balanza entre el estado yo niño y yo padre.


estados del yo


¿Cómo identificar cada uno de los estados del yo?


A continuación, tienes las diferentes formas en las que se presentan los tres estados principales de yo. 

  • Yo padre: el padre toma decisiones, sin razonar, reacciona a las situaciones, sabe lo que es bueno y lo malo, juzga, puede ser controlador o dar apoyo. Hace afirmaciones y conclusiones sin fundamentación. Se basa en juicios de valor y prejuicios, normas, prohibiciones y permisos. 

  • Yo niño: es la parte de nosotros que actúa como lo hacíamos de niños. El niño es odioso, amoroso, juguetón, impulsivo, espontáneo, creativo, imaginativo, centrado en sí mismo, es emocional.

  • Yo adulto: actúa desde la responsabilidad y toma decisiones en base a la lógica. Evalúa las posibles consecuencias y se anticipa. 


¿Qué podemos hacer ahora que conozco un poquito sobre los tres estados del yo?


Ahora que sabemos un poco sobre los tres estados del yo, te guiamos a hacer un pequeño ejercicio por medio de unas preguntas:

  • ¿puedo identificar qué estado está más presente?

  • ¿Hay algún estado que domina más que otro?

  • Si puedo darme cuenta de qué estado está presente, ¿me resulta incómodo? En ciertas circunstancias, ¿cuál sería el más adecuado?

  • ¿Cómo me gustaría actuar?

  • ¿Ciertos comportamientos me recuerdan a momentos de mi pasado?


El objetivo es poder identificar qué estados del yo se presentan en diferentes momentos, para poder desde ese conocimiento corregir comportamientos repetidos que no fueron adecuados.

Tenemos que tener en cuenta que no sólo son roles, sino que son partes de noosotros que se experimentan de forma muy viva.

Cada uno de los estados del yo , es importante y valioso, pero dejan de serlo cuando nos sentimos atados a ellos y nos dominan y no tenemos ni la autonomía ni la flexibilidad necesaria para poder actuar desde aquel que nos gustaría o es más adecuado para cada momento. 



Psicólogos en Valladolid para poder identificar estados del yo


En inSight Psicología tenemos amplía experiencia en estas y otras temáticas que pueden ayudarte a mejorar. Pídenos cita o ven vernos en nuestro centro ubicado en el centro de Valladolid y te ayudaremos.

49 visualizaciones0 comentarios

Komentarze


bottom of page