top of page

Ventana de Johari para conocerte mejor

Actualizado: 14 jun 2023

Ventana de Johari ¿Cual de mis partes es mi verdadero yo?


Todos tenemos muchas caras, algunas de ellas más conocidas otras menos, pero nos damos cuenta que actuamos de diferentes formas en base a las situaciones o las personas que nos rodean, algunas de esas caras nos encantan, otras incluso nos asustan.

Nos mostramos de una manera frente a ciertas personas, nos ocultamos con otras personas y incluso tenemos maneras de ocultarnos con nosotros mismos.


Conocerte plenamente permite enriquecer tu autoestima, tu autoconcepto y tus vínculos personales (reduciendo malentendidos o conflictos). Conocernos, saber como actuamos, cuales son aquellas áreas más luminosas, aquellas más oscuras, generar un mapa completo de mi yo desde la compasión y el entendimiento es una base maravillosa para tener una vida más plena.


¿Qué es la ventana de Johari? ¿Para qué sirve la Ventana de Johari?


La Ventana de Johari de Joseph Luft y Harry Ingham es una herramienta de la psicología cognitiva.

Esta técnica nos permite pararnos a reflexionar e intentar aunar todas esas caras, con el objetivo de tener un mayor conocimiento de nosotros mismos. Puede ser un ejercicio de autoanálisis, donde con ayuda de personas queridas, podemos adquirir una mayor consciencia de ciertos aspectos de nosotros mismos de los que probablemente no somos conscientes.


Y como sabemos solo se pueden mejorar aquellas cosas de las que somos conscientes.


La ventana está formada por 4 áreas, En el eje horizontal del gráfico se representa el conocimiento de uno mismo, mientras que el eje vertical refleja lo que saben los demás






¿Cómo puedo utilizar la Ventana de Johari? Dinámica de la Ventana de Johari


Lo primero busca un lugar tranquilo, coge papel y boli. Dedica un rato en rellenar aquellas partes que tu sabes de ti mismo, (la zona pública y la oculta).


En la zona pública habla de tus características personales, virtudes, cualidades, aquellas cosas que la te dice de ti, tus potenciales. Todas esas cosas en las que crees que tanto tu como tu gente cercana coincide cuando habla de ti.

En la zona oculta cosas que miedos, aquellas cosas íntimas que te asusta enfrentar, tus secretos ,aquellas cuestiones de las que eres consciente que intentes que no se vean desde fuera intentas ocultar.


Luego, pregúntale a varías personas de confianza (3 o 4) que te hagan una lista de 10 o 15 características tuyas, buenas y malas. Para ello tienes que asumir que no puedes sentirte ofendido por aquello que te digan. Lo hacen por ayudarte, por lo que su sinceridad te va a ayudar a tomar consciencia de aquellas cuestiones de tu área ciega


Con esta información puedes rellenar las otras dos zonas:


En la zona ciega anota estas cuestiones que la gente ha comentado sobre ti, pero que tu no te habías parado a parar o te han sorprendido un poco. Es decir aquellos que no has incluido en tu zona pública.


En la zona desconocida apunta todo aquello que no cuadre en ninguna otra categoría. También puedes incluir aspectos de ti mismo, de los que sólo de vez en cuando eres consciente y rápidamente los ignoras, porque no te sientes identificado, pero vuelven a aparecer y te descolocan ya que no los terminas de entender.


Esta última zona tiene una gran riqueza en la ventana de Johari, ya que es aquella que te va a permitir explorar nuevas áreas sobre ti y tu manera de ser.


Puedes empezar a trabajar con ella o ser un buen inicio para empezar terapia con tu psicólogo de confianza. Nosotras desde InSight Psicología podemos ayudarte con terapia presencial en Valladolid u online a descubrir esas partes de ti que quedan por descubrir.



168 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page