top of page

¿Qué hay detrás del rechazo? ¿Cómo superar el sentimiento del rechazo?

Actualizado: hace 2 días

¿Qué es el rechazo? ¿Qué provoca el rechazo?


El diccionario de la lengua española define la palabra rechazo con varios significados, entre ellos están: denegar algo que se pide, contradecir lo que alguien expresa o no admitir lo que propone u ofrece, mostrar desprecio hacia una persona, grupo o comunidad. Si nos paramos a pensar… ¿qué tienen en común todas estas definiciones de rechazo?


Todas hacen referencia a lo que hace una persona hacia otra, es decir, está involucrada una relación de persona a persona.


psicologo valladolid

Las heridas emocionales que más duelen son las que son producidas por otras personas y sentirse rechazado puede llegar a ser un sentimiento muy doloroso porque influye en lo que pensamos sobre nosotros mismos y sobre nuestra valía personal. 

Cuando una persona nos rechaza, nos está diciendo que “no estamos bien como somos”, “no hacemos suficiente”, “lo que siento no es adecuado” y todo esto va a influir sobre lo que pensamos sobre nosotros mismos. Inevitablemente el cómo me miro hacia mí mismo está influenciado por cómo me miran los demás.


Sea lo que sea, este sentimiento merece ser escuchado y acogido. En nuestro centro de psicología InSight podrás contactar con un psicólogo para adultos en Valladolid o con un psicólogo online que te ofrecerá nuestra ayuda para poder dar ese espacio a tu malestar y poder sanar nuestra herida.


¿De qué diferentes formas se presenta el rechazo? 




Podemos sentirnos rechazados por nuestro aspecto físico, por cómo somos como personas, por nuestras acciones y comportamientos. 


Frases que se dicen:

“no te mereces…”

“Anda!, si eso no es nada, si tu supieras por lo que yo he pasado…”

“no llores tanto que vas a caer en depresión”

“no te enfades que no sirve de nada”

“lo que tienes que hacer es salir a la calle y dejar de darle vueltas”

“tienes que adelgazar…”

“tienes que engordar…”


Estas son algunas, pero hay una infinidad de frases.


El rechazo también se manifiesta en actos como no dirigirte la palabra, huir la mirada, hacer como que no estás, insultos, se ríen de tu físico, te aíslan y no cuentan contigo. Cuando dices algo se ríen de lo que dices, no tienen en cuenta tu opinión. 


Son diferentes maneras de desprecio y maneras de decir que tienes que cambiar y que no estás bien como eres.


¿Qué emociones sentimos cuando nos sentimos rechazados y cómo reaccionamos?


Tras la experiencia de sentir rechazo aparecen sentimientos de inutilidad, no nos sentimos válidos con cómo somos y lo que queremos es cambiarlo a toda costa para poder sentirme útil, aceptado y visto por las personas que nos rodean.


Las exigencias del exterior las considero como propias para poder complacer y dar todo aquello que me piden que cambie de mi mismo con el fin de no sentirme rechazado.


La exigencia que nos ponemos hacia nosotros mismos de cambiar es una forma de que el rechazo no nos haga tanto daño, es una manera de protegernos. 


Así mismo, ante la sensación de rechazo aparece el miedo. Si fuimos rechazados más de una vez, ya tenemos la alerta encendida para protegernos del posible rechazo en un futuro. Hacemos diferentes actos para no sentirlo otra vez, complacemos a los demás, buscamos satisfacer necesidades de los otros, me exijo a mi mismo para poder llegar a las expectativas de los demás.

El rechazo, además, hace que nos aislemos. Si nos aislamos, estamos reduciendo las posibilidades de ser rechazado y por lo tanto de evitar la carga emocional que supone ese rechazo.

Ese aislamiento se manifiesta por ejemplo; dejando de salir con los amigos, me aislo de la familia, no busco contacto con gente nueva. Evito cualquier contacto social.


En ocasiones, cuando sentimos rechazo podemos reaccionar de forma desproporcionada e impulsiva. Debajo de este sentimiento se encuentra la rabia, el dolor por no ser aceptado tal cual eres y por no ser visto genera frustración y una sensación de injusticia.

Además, nos asusta la rabia de los demás cuando no cumplo sus expectativas y contenemos la nuestra hasta que un día se expresa de manera desmesurada. La rabia puede ser expresada siempre y cuando no se haga daño a nadie.



Pero la emoción que sustenta a todas las anteriores es la tristeza, seguramente sea la emoción con la que más dolor se vive. Entender y conectar con la tristeza supone conectar con aquello que hemos perdido, con aquello que no va a poder ser, duele mucho.



¿Cómo superar el sentimiento de rechazo?


El sentimiento de rechazo no es algo fácil de llevar, tal vez estas preguntas te puedan ayudar:

¿De dónde procede el rechazo de una persona concreta o de una situación en particular? 

¿Ese rechazo que siento está relacionado con alguna parte de mi cuerpo? 


Lo que pensamos de nosotros mismo está influenciado por cómo nos miran los demás, si nos ven que “no soy suficiente” en cierta manera puedo llegar a creérmelo.


Es difícil diferenciar en ocasiones si es una herida emocional creada por una relación o si son creencias propias que he ido aprendiendo, por eso si crees que llevarlo tú solo puede que sea el momento de pedir ayuda profesional. 


Psicólogos en Valladolid especialistas en sentimiento de rechazo


En inSight tenemos amplía experiencia tratando el sentimiento de rechazo en las personas. Pídenos cita o ven vernos en nuestro centro ubicado en el centro de Valladolid y te ayudaremos.









22 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page