top of page

¿Cómo afrontar el cambio?

Actualizado: 23 abr


Si te encuentras en un momento en el que sientes que la vida te está llevando a un cambio, tal vez este artículo te dé un poco de luz en este proceso. Puede que te estés preguntando, ¿qué puedo hacer para afrontar este cambio?, ¿podré lidiar el cambio?, ¿Cómo aceptar que el cambio es parte de la vida?


"Lo único constante en la vida es el cambio "



afrontar el cambio

Los cambios pueden venir porque los hemos elegido, un cambio de ciudad, ser padres o madres, nuevo puesto de trabajo, nuevas relaciones o porque la vida nos las ha traído (cambios no elegidos), una muerte de un familiar, una enfermedad, una despedida de un amigo. Sea como sea, van a suponer retos, cada uno de los cambios trae aprendizajes y nuevas formas de aceptar lo que viene.


Todos los cambios nos hacen sentir que estamos en una montaña rusa de emociones, sintiendo duda, miedos, inseguridades, en ocasiones también se puede sentir esperanza e ilusión. 


En este post vamos a hablar de las etapas del cambio que propone Pilar Jericó (considerada como un referente en liderazgo y mentalidad para el cambio). Al conocer y comprender las etapas del cambio, podemos distanciarnos de él y aprovecharlo para aprender y crecer y afrontar el cambio de manera exitosa.


Sea lo que sea, este sentimiento merece ser escuchado y acogido. En nuestro centro de psicología InSight podrás contactar con un psicólogo para adultos en Valladolid o con un psicólogo online que te ofrecerá nuestra ayuda para poder dar ese espacio a tu malestar y poder sanar nuestra herida.


¿Qué fases del cambio propone Pilar Jericó para afrontar el cambio?


Según Pilar Jericó, afrontar el cambio nos lleva por las siguientes fases


1.Llamada a la aventura.

Un cambio es una invitación de la vida para conocerte, para revisar tus valores y principios y poder transformarlos hacia donde quieres llegar. En este paso tal vez estas preguntas te puedan ayudar: ¿qué nivel de incertidumbre sientes?¿Hay algo en tu vida de lo que hayas renunciado? 


2. Negación al cambio

Esta fase es una lucha entre la mente y las emociones. La emoción aunque en su forma de presentarse es rápida y en ocasiones no nos damos cuenta, tiene un ritmo más lento a la hora de poder gestionarla y por otro lado, la mente es más rápida en este aspecto. La negación tiene que ver con no asumir los cambios y que los cambios pueden doler. La negación es un mecanismo de protección del vértigo que supone el cambio, pero cuando asumimos que ese cambio será bueno para nosotros pasamos a la fase del miedo.


3.Miedo a lo nuevo

La mayoría de cosas a las que no estamos acostumbrados o no conocemos, sentimos inseguridad y miedo pero es fundamental poder diferenciar si el miedo que sentimos es por prudencia o es un miedo insano que paraliza y me mantiene en ese lugar para no dar el paso hacia el cambio. No consiste en negar el miedo o no querer sentirlo, consiste en poder enfrentarte al cambio con ese miedo, si no tuviéramos ese miedo, para nosotros ya no sería un cambio. Podemos hacernos preguntas como; ¿qué pasaría si tu miedo se cumpliera?¿Qué dicen las personas cercanas sobre tí que no ves tú? ¿cuál es tu estado emocional con el que te sientes más cómodo ¿te acercas al cambio? 


4. Travesía por el desierto o la despedida.

Esta fase consiste en soltar algo para poder coger algo nuevo. Imagina que vas por el desierto, debes  ir ligero para soportar el calor y la soledad, así que es momento de despedirse de aquello que pesa. El soltar algo significa despedirse, sentirse frágil y frustrado. En esta fase es importante dar espacio a las emociones, sin negarlas, ten en cuenta que no eres esa emoción, sino que sólo la están viviendo. Puedes buscar apoyos que te ayuden a llevar esta fase de forma liviana. 


5.Creamos una nueva realidad y nuevos hábitos 

Una vez hecha la despedida del pasado, nos enfocamos hacia lo nuevo, hacia una nueva realidad. ¿Qué nos puede ayudar en esta etapa de cambio? Asumir el protagonismo de nuestra vida, invierte tiempo en actividades que disfrutes, trabaja en equipo para aprender de los demás y también poder aportar a los demás, comprométete y creete lo que haces. Crea hábitos que te orienten hacia tus objetivos.


6.Fin de la aventura

Y cuando llegamos al fin de la aventura, comenzará el inicio de otra aventura. Con otros miedos, otras inseguridades y otros retos. 


Afrontando el cambio…

La vida tiene diferentes etapas y cambios y la mayoría de estos se presentan al mismo tiempo sin darnos cuenta. Todas ellas hay que vivirlas. Tener las herramientas para afrontarlas nos hará salir fortalecidos y con confianza y capaces de ir superando los cambios y retos que nos propone la vida o nos proponemos nosotros.


Psicólogos en Valladolid que pueden ayudarte en el cambio


En inSight tenemos amplía experiencia tratando cambios vitales y sus consecuencias. Pídenos cita o ven vernos en nuestro centro ubicado en el centro de Valladolid y te ayudaremos.

21 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

تعليقات


bottom of page